Estado tramitación Aprobación Inicial / Hasierako Onarpena
URL boletín ver boletín
Fecha de publicación B.O.G.
Fecha de publicación Diario Vasco
Ámbito GAIN GAINEAN
Fecha de tramitación 18-07-2007
Instrumento Plan Especial

Descripción

UN GRAN PARQUE CON SIETE PUERTAS

Gain Gainean será la mayor zona verde de la ciudad, 60.000 m2, e integrará carril-bici, paseos peatonales y los restos del fuerte

El cerro de Gain Gainean, también llamado de Olazábal, se alza entre los barrios de Lapize, Larreaundi y la zona centro. Su peculiar orografía ha permitido que el desarrollo urbano lo circunde sin invadirlo, constituyendo en la actualidad el mayor espacio verde situado en zona urbana de Irun.

El Ayuntamiento quiere preservar esta característica y ha aprobado, inicialmente, un Plan Especial de Ordenación (actualmente en fase de exposición pública), con cinco objetivos principales:

– Ordenar el conjunto del ámbito como parque central al servicio de toda la ciudad.

– Conservar la parte alta del cerro y los restos del fuerte existente como testimonio histórico.

                – Potenciar en los trazados del parque las características paisajísticas del cerro

– Integrar el parque en el tejido urbano del modo más permeable posible, a través de siete accesos distribuidos a lo largo de todo su perímetro (por las calles: Mayor, Artaleku, Olazábal y Ramery, zona ambulatorio, Olaketa, Prudencia Arbide y Señor de Aranzate).

                – Integrar los trazados del parque en la zona residencial de Olaketa.

El conjunto del ámbito tiene una superficie de 59.039 m2 y el cerro se encuentra a 60 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su topografía es irregular y está orientado, en su mayor parte, hacia el Sur, incluyendo una pequeña vaguada. La cota más alta del terreno es el punto denominado Gain Gainean donde aún permanecen las ruinas de un antiguo fuerte. La mayor parte del suelo (más de 95%) es ya de propiedad municipal.

El proyecto propone la creación de una plaza de entrada desde la calle Prudencia Arbide, con un viario de coexistencia coche-peatón hasta el recinto del colegio El Pilar. Se incluye un carril bici que enlazará el parque y las nuevas plazoletas propuestas con el núcleo urbano de Irun y los barrios próximos. Asimismo, se definen diversos itinerarios peatonales que comunicarán entre sí las siete entradas y con los que se tratará también de poner el valor los restos del fuerte.

Está previsto que el proyecto se lleve a cabo en varias fases y la primera de ellas será el desarrollo de la plaza de acceso al parque desde Prudencia Arbide, cuya definición se encuentra muy avanzada. Hay que señalar, asimismo, que el enclave del cerro tendrá un tratamiento especial dado que se trata de una «Zona de Presunción Arqueológica» por lo que será necesario un informe específico del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

APOYO

Pasado militar

La ciudad de Irun ha integrado en su núcleo urbano varias colinas. Las tres más importantes son las de: Portugain (en Artia), con 71 metros de altitud sobre el nivel del mar; Olazabalgaina, (o Gain Gainean) con 60 m y Mendibil, la más pequeña, con 36 m. Dada su posición geográfica, estas dos últimas cuentan en su historia con un pasado militar pues en ambas se levantaron fortificaciones con ocasión de las guerras carlistas.

En el promontorio de Gain Gainean todavía se hallan los restos de un antiguo fuerte liberal, aunque no es fácil reconocerlos puesto que se encuentran cubiertos de vegetación. Concretamente, se trata del construido durante la tercera guerra carlista, que vino a sustituir al inicialmente edificado por los partidarios de don Carlos con ocasión de la primera contienda (1834). Esta primera fortificación tenía, cuando los liberales tomaron Irun en 1937, una forma exagonal cuyos lados medían 30 metros. En el centro se alzaban tres edificios rectangulares de una sola planta utilizados para alojamiento y polvorín.

Con la finalización de la primera guerra, éste y otros fuertes construidos en Irun (Mendibil, Ibayeta, San Marcial?), fueron desapareciendo pero, tan pronto como la villa volvió a verse amenazada por las acciones militares de las partidas carlistas, el Ayuntamiento volvió a solicitar su defensa y las construcciones militares reaparecieron en peñas y colinas. Gain Gainean volvió tener un fuerte.

Fuente: Ayuntamiento de Irun.