Estado tramitaciónAprobación Inicial / Hasierako Onarpena
URL boletínver boletín
Fecha de publicación B.O.G.
Fecha de publicación Diario Vasco
ÁmbitoKORROKOITZ
Fecha de tramitación23-05-2007
InstrumentoPlan Especial

Descripción

 

PROYECTO KORROKOITZ,

PRIMEROS PASOS PARA MEJORAR LA PARTE VIEJA

 

Se completará el tejido residencial entre la plaza Urdanibia y el canal manteniendo la estructura de casco antiguo

El Plan Especial para la ordenación del ámbito Korrokoitz ha sido aprobado ya inicialmente y ahora se encuentra en periodo de exposición pública. De este modo, comienza el trámite urbanístico necesario para reformar y mejorar este importante espacio (16.543 m2) situado en la Parte Vieja de la ciudad con el que será posible, además, una nueva conexión peatonal del casco antiguo con el barrio de Arbes sobre el canal.

El Plan Especial para la ordenación del ámbito de Korrokoitz -situado en pleno corazón del casco antiguo de Irun y delimitado por la plaza de Urdanibia, la calle Santa Elena, el canal de Dunboa y la calle Uranzu-, ha sido aprobado inicialmente , con lo que se ha dado comienzo al procedimiento urbanístico necesario para que pueda ser una realidad a corto plazo.

La puesta en marcha de este proyecto sirve de avanzadilla del futuro Plan Integral de Rehabilitación de la Parte Vieja que, si bien lleva un procedimiento independiente, pretende también la recuperación y mejora del casco antiguo.

El proyecto previsto para Korrokoitz que, en estos momentos, se encuentra en periodo de exposición pública, persigue varios objetivos. En primer lugar, servirá para completar el tejido residencial entre la plaza de Urdanibia y el canal, con nuevas edificaciones que darán vida a un espacio hoy prácticamente vacío y deshabitado, manteniendo la estructura de casco antiguo existente en el entorno.

En total se contempla la construcción de un máximo de 250 viviendas (50 de ellas de VPO) y garajes. Las nuevas edificaciones se organizan sobre las calles ya existentes con dos tipologías distintas: la fachada hacia el canal tendrá un carácter más moderno mientras que el resto de las viviendas serán de tipo clásico (casco antiguo).

Además de las viviendas hacia el canal y de las previstas en el interior del ámbito se contempla completar el frente de fachadas de la plaza Urdanibia, construyendo un nuevo edificio en el solar vacante actualmente que enlace con la edificación de la calle Uranzu. Cabe señalar que las familias que viven actualmente en el ámbito serán realojadas en las nuevas edificaciones.

Plaza y pasarela

El proyecto prevé también la apertura de una plaza rectangular que recoja las nuevas calles y se abra hacia el barrio de Arbes a través de una pasarela sobre el canal. Se pretende, asimismo, potenciar el canal de Dunboa abriendo un paseo peatonal por el margen del cauce. Este paseo tendrá una anchura mínima de 15 metros y dará continuidad al proveniente de la calle Santiago y Dunboa.

Asimismo, con este proyecto se llevará a cabo la canalización del cauce en el tramo puente Uranzu-puente Santa Elena, prolongación del encauzamiento realizado años atrás desde el puente de la calle Uranzu hasta la desembocadura del canal. Se trata de una obra de gran envergadura para la que será necesario llegar a un acuerdo de financiación con los promotores del ámbito.

Fuente: Ayuntamiento de Irun.